Uno nace en un hogar, en el seno de una familia ese hogar y esa familia comienza a formarte, te enseña tus primeras lecciones de vida, te ofrece amor, te cuida y te protege. Esa familia nos va inculcando valores y va haciendo de nosotros lo que entiende desde su marco de referencia que es correcto, lo que es legal, lo que es moral. Desgraciadamente no todos reciben lo mejor de su familia, como todo en la vida, hay unos con la verdad y otros viven toda la vida equivocados.
Ese hogar y esa familia están ubicados en una comunidad, creces alrededor de vecinos, unos se convierten en tus amigos, el resto en tus conocidos. Vas teniendo con ellos otras experiencias, unas iguales a las que ves en tu hogar otras contrarias y allí comienza el juicio, la evaluación, el descartar o el asumir, aceptar y copiar. A veces escogemos bien otras fatal.
A uno lo llevan a una Iglesia, que te forma espiritualmente, te dicen esto es bueno, esto es malo, esto es justo, esto no lo es. Te muestran un libro y te enseñan que este contiene la verdad y que si sigues lo que ahí dice serás un buen ser humano, un ejemplo a seguir y que mejor que eso, recibirás de premio la salvación eterna y disfrutaras las riquezas de esa vida prometida. Te hablan de una figura que se hizo hombre y por amor a ti, dio su vida por nuestra salvación y comienzas a querer ser como El o simplemente te da temor, lo pones en duda y continuas tu vida sin mayor afán. Si te detienes a escuchar, reflexionas, aprendes y análisis, seria de tontos no creer y no pretender hacer camino según El.
De la misma manera llegamos a una escuela, a veces después de descartar varias, en otras en la única posible. Te dicen vas a recibir una educación formal, vas a aprender de los libros. Los cuales son escritos por hombres y mujeres, algunos culturalmente iguales a ti, algunos moralmente afines a lo que te han enseñado, sin embargo en la mayoría de los casos no necesariamente es así. Por tanto aquí también tenemos que establecer juicio, tomar lo que entendemos correcto, descartar lo que no nos hace mejor, criticar y debatir si sirve para mejorar. Igualmente el maestro tiene su formación educativa, su experiencia de vida, sus dolores y frustraciones, sus triunfos y fracasos, sus valores y anti-valores, desde ese marco te va a trasmitir no solo el conocimiento si no va a hacer un modelo a seguir o porque no un anti-modelo. Como todo en la vida lo hay buenos, regulares y malos. En mi caso los tuve excelentes.
Los amigos, palabra con una amplitud tremenda. Amigo se asocia con bueno, lindo, con el compartir, aprender, proteger y escuchar, con recibir, dar apoyo y solidaridad, ser confidente, consejero, y ofrecer fidelidad. La realidad es que hay amigos y hay amigos. Los pocos reúnen todas las anteriores, el resto no lo son. Dicen que te quieren sin embargo te muestran envidia, te delatan, no se alegran de tus triunfos ni son solidarios, ni te apoyan o consuelan en tus fracasos. No respetan esos valores que te distinguen como persona y socavan la moralidad que sembraron en ti tus padres. Esos llamados amigos son los que te hablan en estos términos "tus padres no saben na, no son chilin, son chapados a la antigua, eso ya no se usa, son aburridos….." Simplemente porque quieren cambiar tu marco de referencia de lo que es correcto, de lo que es moral de lo que es bueno. Los verdaderos son los que te dicen aunque te moleste, "eso no es correcto, estas mal, eso no lo debes hacer, piensa bien lo que haces, puedes ser mejor, sigue hacia adelante, tu puedes, cuidare respeta, escucha consejos…."
Tu vida transcurre en un país, en una patria, pasan gobiernos y observas sus decisiones, sus proyectos, sus planteamientos en términos de mejorar la calidad de vida del pueblo, de hacer justicia social, de hacer un mejor lugar donde vivir. Te das cuenta con tristeza que todo es utópico, que en su mayoría su discurso no va acorde a su toma de decisiones, que carecen de valores y de moral. Te frustra observar esta realidad y sueñas que algún día el bien triunfe sobre el mal. Te das cuenta que la mayoría de estos políticos echaron en un colador los valores y la moral aprendida, pudo mas don dinero. Pobres modelos a seguir…
Al paso de la vida, luego de aprender y desaprender, de evaluar la moralidad y los valores inculcados, de evaluar las acciones, los fracasos y triunfos, de evaluar los resultados de una vida en un caminar de piedras, peñones, caminos anchos y estrechos, con flores en momentos y con zarzas en otro, concluyo que me quedo con mi principio, con lo aprendido en casa, con lo que sembraron mis padres, con lo básico y sencillo…..y espero mis hijos hagan camino llevando con ellos un baúl cargado de valores y moral que no importa cuantos tropiezos, des-consejos y tentaciones encuentren, siempre volteen atrás y escojan lo bueno, lo recto, lo moral, lo justo, espero separen la paja del grano, siembren en tierra fértil y actúen siempre según lo esperado por aquel que murió en la cruz por nuestros pecados.
28/julio/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario